jueves, 25 de agosto de 2011

Geografía - Clima-Demografía-Historia




San Ignacio Guazú es una ciudad y distritode Paraguay, en el Departamento de Misiones, ubicada a 225 km de Asunción. Es conocida como la "Capital del Barroco Hispano-Guaraní".

Ubicada a 226 Km al sur de Asunción, se llega a San Ignacio por la Ruta 1 “Mcal. Francisco Solano López” . En San Ignacio empieza laRuta 4 que une San Ignacio con la capital del vecino departamento, Pilar.

En verano, la temperatura máxima es de 39 °C, la mínima en invierno, generalmente es de 0 °C. La media anual es de 21 °C.


Superficie de 2.020 km², San Ignacio Guazú cuenta con una población de 24.468 habitantes, de los cuales 12.095 varones y 12.373 son mujeres, según proyecciones de laDirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos. Es la ciudad más poblada del departamento de Misiones y la 28° más poblada del país.
La colonia Reinfeld se encuentra a pocos kilómetros del centro de San Ignacio, en la misma, unas 30 familias de origen canadiense, habitan este lugar desde hace unos 40 años, las casas pintorescas y adornadas con jardines coloridos, se conjugan con los extensos cultivos de soja, maíz y sorgo.

Fundada el 29 de diciembre de 1609 por los sacerdotes jesuítas Marcial de Lorenzana y Francisco de San Martín, acompañados por el Cacique Arapysandú, quien los llevó hasta sus tierras, donde levantaron un altar y se celebró 
la primera misa.
La misión jesuítica oficialmente fue establecida en 1610 como “San Ignacio Guazú” para ser distinguida de “San Ignacio Miní”, ubicada en la provincia de Misiones, Argentina. En febrero de 1610, el padre Roque González de Santa Cruz organizó la fundación, convirtiéndola en el centro de las reducciones jesuíticas de las Misiones en el Paraguay. De San Ignacio partieron los jesuitas a fundar otros pueblos: Santa Rosa, Santiago, Santa María, San Cosme y Damián, inclusoEncarnación y otras localidades.
Originalmente ubicada en la actual “Santa Rita”, de allí pasa a “Santiago” y luego a su actual ubicación, fue un pueblo errante.
Los primeros pobladores de San Ignacio, los indígenas aprendieron artes de los maestros europeos.





Sub-sede de San Ignacio Guazú

La Subsede Universitaria de San Ignacio fue creada en 1.982, y depende académicamente de la Sede Regional Itapúa, con asiento en la ciudad de Encarnación, depende exclusivamente de su capacidad de generación de recursos para solventar todos los gastos emergentes del servicio que desarrolla.
Gracias al apoyo de la comunidad, desde hace 14 años funciona en su local propio. Dispone de una capacidad instalada para albergar a aproximadamente 1.000 estudiantes. Cuenta con Biblioteca, oficinas administrativas, sala del personal docente, sala de computación conectada a Internet y otros.
Por la ubicación estratégica ofrece sus servicios a los jóvenes de más de 10 distritos o pueblos del departamento.
Las primeras carreras habilitadas fueron las de Pedagogía y Ciencias Contables y Administrativas.
En el año 1995 fue habilitada la carrera de Ciencias Jurídicas, en el 2.000 la carrera de Ingeniería Informática, incorporándose además Administración de Empresas, y, en el 2006 fue habilitada la carrera de Trabajo Social, a fin de responder a las necesidades de las instituciones de la zona.
La reestructuración organizativa del Campus de Itapúa la convirtió primeramente en “Campus Universitario San Ignacio Guazú” (1997), “Sub Sede San Ignacio Guazú” (2.005), y en el 2009 Sub Campus San Ignacio Guazú.
En cuanto a la Extensión Universitaria, se cuenta con una Orquesta de Cámara, denominada Ars Barroca, cuyo objetivo fundamental es el rescate de la música de las Reducciones, como también temas clásicos, regionales y folklóricos. Está integrada por niños, adolescentes y adultos, es totalmente gratuita, los integrantes más aventajados obtienen becas de perfeccionamiento musical, e incluso uno de ellos viajó a Alemania. Se cuenta con el apoyo del Proyecto Sonidos de la Tierra del maestro Luís Szarán, La Mission Prokurs (Jesuitas de Alemania), y la comisión de padres, quienes trabajan muy de cerca con la institución para lograr las metas deseadas.
La orquesta se convierte en un elemento de gran influencia cultural en la comunidad, ya que por medio de los conciertos periódicos que ofrece va instruyendo en el conocimiento de la música culta y sirviendo también de espacio de propagación de nuestra historia. Se cuenta con un ballet de danzas, integrado por alumnas y alumnos de las diferentes carreras.
En el año 2009 San Ignacio Guazú, cumple 400 años, y la Institución está liderando el aspecto cultural de los festejos, por medio de la elaboración de una página web, en la cual alumnos y docentes se hallan trabajando, como aporte a la comunidad: sanignacioguazu.com, asimismo se ha elaborado un cuadernillo de historia de su fundación, que fue declarado de interés educativo para el distrito, y distribuido a todas las escuelas y colegios para su conocimiento. Asimismo se ha logrado aprobar una ordenanza municipal que reglamenta el uso de la bandera local, sus colores, su escudo, etc.

San Ignacio Miní

Misiones Jesuíticas Guaraníes:
San Ignacio Miní, Santa AnaNuestra Señora de Loreto y Santa María la Mayor (Argentina), Ruinas de São Miguel das Missões (Brasil)1
Patrimonio de la Humanidad — Unesco
Ruinas-san-ignacio.jpg
Ruinas de San Ignacio Mini, Argentina
PaísBandera de Argentina Argentina
TipoCultural
Criterios(iv)
N.° identificación275
Región2Latinoamérica y Caribe
Año de inscripción1983 (VII sesión)
Año de extensión1984
1 Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
2 Clasificación según la Unesco.
Las ruinas más conocidas de la reducción de San Ignacio Miní, una misión jesuítica fundada por el padre jesuita, hoy san Roque González de Santa Cruz a comienzos del siglo XVII para evangelizar a los nativos guaraníes, se encuentran en la actual localidad de San Ignacio, en la provincia argentina de Misiones, distantes unos 60 km de la capital provincial, Posadas. Aunque el asiento inicial de San Ignacio Miní (San Ignacio Miní I) se ubica en el extremo norte del actual estado brasileño de Paraná cuando entre los siglos XVI y XVIII el territorio de tal estado formaba la región hispanojesuítica de La Guayrá.
San Ignacio Mini
La misión inicial con el nombre de San Ignacio Miní (San Ignacio Chico) fue erigida por los sacerdotes José Cataldino y Simón Maceta en la región que los nativos llamaban Guayrá y los españoles llamaron La Pinería (por la abundacia de bosques de pino Paraná), en territorios entonces hispanos y que actualmente corresponden al estado de Paraná (Brasil), alrededor de 1610, más precisamente en la orilla izquierda (en ese lugar orilla sur) del río Paranapanema y a la izquierda del aún hoy llamado San Ignacio en el sitio hoy llamadoSanto Inácio. Las coordenadas del primer asiento de San Ignacio Miní fueron : 22°41′52″S 51°47′37″O.
San Ignacio Miní I era entonces una de las 13 reducciones fundadas por los jesuitas españoles a partir de 1554 cuando ya existían en la Guayrá las poblaciones españolas de OntiverosCiudad Real del Guayrá y Villa Rica del Espíritu Santo; la primera San Ignacio Miní entonces fue fundada a poca distancia de la capital de las Misiones Jesuíticas del Guayrá, tal capital era la reducción y ciudad deNuestra Señora de Loreto fundada en 1610 y ubicada también en la orilla izquierda del Paranapanema y en la desembocadura del ríoPirapó sobre el citado Paranapanema.
En 1631, la mayor parte de las reducciones fueron asediadas y destruidas por los bandeirantes paulistas o mamelucos. Sólo las de San Ignacio y Nuestra Señora de Loreto resistieron los ataques, pero en 1632 decidieron trasladarse a la región de Paranaimá, hacia el oeste. Pese a la organización de milicias nativas organizadas y entrenadas por los jesuitas de vocación militar, las hostilidades obligaron a replegarse nuevamente hacia el este, a su ubicación actual, en donde en 1696, la presión de los bandeirantes y mamelucoslusobrasileños obligó a que el padre jesuita español Antonio Ruiz de Montoya guiara a la población guaraniticomisionera hacia el oeste y hacia el sur bajando sucesivamente por los ríos Paranapanema y Paraná, tras haber tenido diversos emplazamientos que fueron abandonados más tarde, se restableció definitivamente en el sitio actual (coordenadas: 27°15′19″S 55°31′54″O) , cerca de la confluencia del río de las Rayas o Yabebiry con el Paraná, desde entonces el Yabebiry señaló los límites entre las Altas Misiones y las Bajas Misiones. Recibió entonces el nombre de San Ignacio Miní ("la menor", en guaraní) para distinguirla de la anterior San Ignacio de la zona, llamada luego San Ignacio Guazú ("la mayor").
Hacia mediados del siglo XVIII la misión contaba con más de tres mil habitantes, y una rica e intensa actividad artesanal y cultural; su ubicación sobre el río Paraná favorecía el comercio con otros asentamientos de la zona. Sin embargo, en 1768, tras la expulsión de los jesuitas, fue abandonada por completo. Al igual que el resto de reducciones, los paraguayos las destruyeron en 1817
En la actualidad San Ignacio Miní es la mejor conservada de las misiones en territorio argentino. La planta de la misión es la común a la mayoría de las construidas por los jesuitas en la época: alrededor de una plaza central se distribuyen la iglesia, la Casa de los Padres, el cementerio, las viviendas y el cabildo. En la construcción de San Ignacio se empleó la piedra local, el asperón rojo, en grandes piezas. La dimensión de los trabajos ha permitido que, pese a años de deterioro, la mayor parte de los muros siga en pie.
Las Ruinas Jesuíticas de la Misión de San Ignacio Miní, junto con las de Nuestra Señora de Loreto, Santa Ana y Santa María la Mayor (actualmente en Argentina) y São Miguel (Brasil) fueron declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1984. Las de Santísima Trinidad y Jesús, en Paraguay, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1993

[editar]Comunidad Guaraní de San Ignacio

Sitio en donde se mantiene una comunidad de descendientes de guaraníes, allí se pueden observar algunas de sus auténticas artesanías y recorrer establecimientos yerbateros y otros cultivos, como ser lo cultivos de la káa-hée o "hierba dulce" (una excelente alternativa al azúcar y a los edulcorantes artificiales).
En la localidad se encuentra también un centro de interpretación, que provee información de la historia y la cultura de las misiones, además de organizar espectáculos didácticos.
Entrada lateral.

2 comentarios:

  1. San Ignacio Guazú
    Inicio
    400 AÑOS DE FUNDACIÓN

    El año 2009, es el cuarto centenario de la Fundación de nuestra ciudad de san Ignacio. En 1609 un grupo de jesuitas, con el P. Lorenzana a la cabeza, sella la tarea de Evangelización de los pueblos guaraníes con la Fundación oficial de la ciudad de San Ignacio Guazú.
    La Fundación de esta ciudad, como la de todas las ciudades del Paraguay del siglo XVI y XVII, brota a impulsos de la Fe.
    Son 400 años de historia de la ciudad, 400 años de Evangelización de San Ignacio. Nada más justo y necesario que al recordar y celebrar esta fecha tan importante en el historial de la ciudad, celebremos lo que fue su alma y la razón de su nacimiento.
    Se impone una renovación intensa de nuestra fe; una “refundación” de la Ciudad en la Fe recibida, mediante una Misión intensa y extensa a toda la Ciudad y Compañías, que nos haga renacer de nuevo a otra etapa histórica: Beber en nuestras propias fuentes, alimentarnos de nuestras propias raíces, para crear algo nuevo en la línea de nuestra identidad.
    Estamos bajo la influencia renovadora del Sínodo de Aparecida y dentro del cincuentenario de nuestra diócesis. Todo ello es un impulso a todos los miembros de la Iglesia Latinoamericana y diocesana, como Cuerpo, a lanzarnos a EVANGELIZAR. No puede haber mejor ocasión que ésta de la celebración de los 400 años de la primera Evangelización y Fundación de nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
  2. Oración de 400 años
    OFRECIMIENTO DIARIO POR LA HUMANIDAD
    Dios, Padre nuestro,
    al celebrar los 400 años de nuestra ciudad,
    te agradezco por la Fe recibida de nuestros mayores
    y quiero vivirla.
    Por eso yo te ofrezco hoy toda mi jornada,
    mis oraciones, pensamientos, afectos y deseos,
    palabras, obras, alegrías y sufrimientos,
    en unión con tu Hijo Jesucristo, que sigue ofreciéndose a ti en la Eucaristía,
    por la salvación de todos y para construir un mundo nuevo.
    Que el Espíritu Santo que guió a Jesús,
    sea mi guía y mi fuerza en este día,
    para que pueda ser testigo de tu amor.
    Con María, la Madre del Señor y de la Iglesia,
    y por la intercesión de San Ignacio, de San Roque
    y compañeros mártires,
    te pido especialmente
    por las intenciones del Papa
    y de nuestros obispos para este mes
    en bien de la humanidad
    y de la Iglesia. Amén

    ResponderEliminar